A partir de la próxima temporada La Liga Santander incluirá el videoarbitraje monitorizado, o mejor llamado VAR (siglas de video assistant referee), y seguirá adaptando el deporte a nuevas tecnologías como está haciendo en los últimos años. El deporte y,
concretamente, el mundo del fútbol es un campo que busca constantemente sacar
beneficio económico por todos los medios posibles. Los horarios de La Liga Santander ya
se han adaptado para que los fines de semana hayan partidos desde las 13:00
hasta las 00:30 prácticamente sin descanso entre ellos, ya no se piensa en el espectador
que asiste a los estadios, se piensa en el espectador que ve los partidos desde
el sofá. Se aplazan dos o tres partidos por jornada para que se jueguen viernes
o lunes, algo muy extraño que no había sucedido en épocas anteriores, para poder abarcar mayor
cantidad de espectadores por televisión. Estos horarios afectan únicamente a
los equipos pequeños, es decir, nunca van a jugar partidos lunes o viernes Real
Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, por lo que los que ven disminuidos sus
ingresos en taquilla debido a los horarios son los equipos más modestos. Partiendo
de esta premisa, tanto los clubes como la propia liga tratan de adaptar las
tecnologías de la comunicación para que esta visión de partidos en el sofá de
casa sea lo más cómodo posible, mediante APPs y las redes sociales. Las cuentas
oficiales de los equipos publican las novedades, hacen comunicados oficiales,
muestran las alineaciones una hora antes de los encuentros y pueden incluso utilizar
el humor para simpatizar con las aficiones. Suelen tener una cuenta en el
idioma del país del equipo en cuestión y otra en inglés, en el caso de que sea una
entidad muy grande suele ampliar a los máximos idiomas que pueda. En el caso concreto
del Valencia Club de Fútbol, utiliza las redes sociales de manera menos seria
que el resto de equipos, es decir, utiliza emoticonos fuera de lugar como "la flamenca", e intenta interactuar mucho con los seguidores mandando preguntas
para que contesten, nunca habrá respuesta del club, simplemente piden opiniones
o estados de ánimo para crear una falsa interación. Estas técnicas no las utiliza el Real Madrid y el FC
Barcelona, estos clubes utilizan emoticonos para señalar un link o para acompañar la
frase que publican, es decir, si se ha firmado un contrato colocan un bolígrafo
y una hoja, por ejemplo. En cuanto a los medios de
comunicación utilizados, internet no es la única vía utilizada, ya que los equipos suelen
tener una radio oficial e incluso una televisión oficial, como Real Madrid TV o
Barça TV, mientras que otros equipos tienen una web donde suben contenidos y
en ocasiones emiten en directo partidos de los equipos filiales y eventos importantes
como pueden ser presentaciones de jugadores o ruedas de prensa. Este último
ejemplo es el caso del Valencia C.F. que pese a tener radio oficial en emisión
mediante dial, VCFRadio (101.5 en Valencia), cosa que el F.C. Barcelona no tiene, no
dispone de canal de televisión que no sea por internet.
Carlos
A. Scolari habla de una fórmula para resumir las narrativas transmedia, es la
siguiente: IM
(Industria de los medios) + CPU (Cultura participativa de los
usuarios) = NT (Narrativas transmedia). Y esto ocurre también en el fútbol,
donde los elementos transmediáticos de participación aparecen muchas veces
durante los partidos, ya que el espectador con el teléfono móvil en la mano
mientras ve el partido en televisión puede ir sabiendo a través de las
aplicaciones móviles oficiales de los equipos, o directamente a través de la aplicación de La Liga Santander, todas las estadísticas en directo. Se muestran
alineaciones, porcentajes de posesión, estadísticas individuales de jugadores,
jugadas polémicas y, además, te indica en que canales de televisión puedes ver
los partidos seas del país que seas. Toda la información a tiempo real en tu
mano sin levantarte del sofá.
Los
equipos también buscan encontrar modos de extender la imagen de marca del
escudo y la entidad de otras maneras. La venta de productos como
equipaciones, zapatillas o complementos varios del equipo dan beneficios y
refuerza la imagen de marca, pero aún se puede ir más allá. Centrando la
atención en el conjunto che se puede acceden a sus productos desde la web
oficial del equipo o desde su tienda física, la Megastore, situada en la Plaza
del Ayuntamiento de Valencia. Se pueden adquirir juegos de mesa con la temática
del equipo, como un Monopoly, un Subbuteo o un recopilatorio de jugos clásicos
que incluye juegos como un parchís o la oca personalizados con los detalles del club. También se puede adquirir la
revista oficial AMUNT, que se publica de manera mensual y que pueden enviar a
los hogares bajo una suscripción previa. También hay libros publicados con la autorización
del club, como “Valencia C.F. 90 años de historia”, y otros que utilizan la
figura del club pero no han sido promovidos por el propio club. A su vez,
también encontramos material en vídeo, como documentales y mejores momentos de
ciertas temporadas.
Hay
que diferenciar entre el canon (el universo narrativo oficial transmedia), el
fandom (comunidad o grupo de fans y su producción textual) y los contenidos
generados por usuarios (producciones textuales a cargo de los receptores que
expanden el mundo narrativo oficial). Por lo tanto en el canon encontramos
contenido de ficción transmedia oficial de clubes de fútbol, por ejemplo el
Real Madrid sacó el largometraje “Real, la película”, dirigido por Borja Manso
y producido por el departamento audiovisual del propio club, donde a través de
cinco vidas diferentes de personas de varias partes del mundo se intenta
mostrar como el madridismo no tiene fronteras y que, pese a las distancias, el
amor por su club siempre será algo en común entre ellos. Película bastante
propagandística y con baja calidad de contenidos que quizá ni agrade a los
propios madridistas. El FC Barcelona tiene los “Barça Toons” dibujos animados
de los jugadores que tienen aventuras de ficción juntos teniendo en cuanta la
personalidad de cada jugador.
Pero
no son únicamente los propios clubes los que crean material de ficción transmedia a
partir de sus entidades, sino que en el mundo de fútbol hay mucha cantidad de fandom
o fanfiction promovida en su mayoría por videojuegos como son el FIFA y el ProEvolution Soccer. Mucha gente opta por crear su propia historia a través de
Youtube utilizando como base un equipo concreto en el juego virtual, pudiendo así
hacer fichajes y ventas, optar por darle oportunidades a jugadores jóvenes,
construir un nuevo estadio, etc. Además, estos youtubers suelen pedir
consejos a sus suscriptores sobre cómo les gustaría más que continuará la
historia que está creando. El humor tiene un espacio también en estos productos
audiovisuales que se crean a partir del fútbol. La vía más utilizada los últimos
años es Twitter, ya que los tuiteros tratan de llevar el ingenio a su máximo esplendor
creando memes y parodias cortas a partir del material deportivo de actualidad. Esto
se profesionaliza en televisión, concretamente en TV3, donde se emite el
programa Crackovia desde el año 2008, en el cual imitadores se caracterizan físicamente
como jugadores profesionales (del Barcelona y Real Madrid sobre todo) y crean
historias de ficción muy divertidas a partir del material de actualidad de la
jornada, tienen que realizar un trabajo de guión muy rápido y preciso.
En
definitiva, el mundo del fútbol representa al capitalismo en su máximo esplendor,
sin ir más lejos, este verano se pagó la cantidad de 222 millones de euros por
un único jugador. Este afán por generar más y más beneficios está destrozando
poco a poco este deporte, pero a su vez esta explotación masiva de figuras
futbolísticas crea elementos tecnológicos que años atrás eran inimaginables. Se
ha pasado de poner el teletexto para saber los resultados a depositar un dedo
sobre la pantalla del móvil y saber cuántos kilómetros ha recorrido un jugador
concreto a tiempo real. Los productos transmediáticos vas a seguir surgiendo,
obviamente los equipos modestos van a tener menos oportunidades de crearlos y
van a seguir mandando los que tienen grandes presupuestos. ¿Te parece que el fútbol
está perdiendo su esencia si simplemente busca el beneficio económico y se
olvida de la gente que va a los estadios? La rueda del capitalismo no va a
parar, cada año aumentarán más el precio de los fichajes, el precio de las
camisetas (que ya rondan los 100 euros) y muchas otras cosas relacionadas con
este deporte. Puede que tenga su parte positiva, pero aún se está a tiempo de
cambiar lo negativo.
Comentarios
Publicar un comentario