Contenidos transmedia en el mundo del fútbol

A partir de la próxima temporada La Liga Santander incluirá el videoarbitraje monitorizado, o mejor llamado VAR (siglas de video assistant referee), y seguirá adaptando el deporte a nuevas tecnologías como está haciendo en los últimos años. El deporte y, concretamente, el mundo del fútbol es un campo que busca constantemente sacar beneficio económico por todos los medios posibles. Los horarios de La Liga Santander ya se han adaptado para que los fines de semana hayan partidos desde las 13:00 hasta las 00:30 prácticamente sin descanso entre ellos, ya no se piensa en el espectador que asiste a los estadios, se piensa en el espectador que ve los partidos desde el sofá. Se aplazan dos o tres partidos por jornada para que se jueguen viernes o lunes, algo muy extraño que no había sucedido en épocas anteriores, para poder abarcar mayor cantidad de espectadores por televisión. Estos horarios afectan únicamente a los equipos pequeños, es decir, nunca van a jugar partidos lunes o viernes Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, por lo que los que ven disminuidos sus ingresos en taquilla debido a los horarios son los equipos más modestos. Partiendo de esta premisa, tanto los clubes como la propia liga tratan de adaptar las tecnologías de la comunicación para que esta visión de partidos en el sofá de casa sea lo más cómodo posible, mediante APPs y las redes sociales. Las cuentas oficiales de los equipos publican las novedades, hacen comunicados oficiales, muestran las alineaciones una hora antes de los encuentros y pueden incluso utilizar el humor para simpatizar con las aficiones. Suelen tener una cuenta en el idioma del país del equipo en cuestión y otra en inglés, en el caso de que sea una entidad muy grande suele ampliar a los máximos idiomas que pueda. En el caso concreto del Valencia Club de Fútbol, utiliza las redes sociales de manera menos seria que el resto de equipos, es decir, utiliza emoticonos fuera de lugar como "la flamenca", e intenta interactuar mucho con los seguidores mandando preguntas para que contesten, nunca habrá respuesta del club, simplemente piden opiniones o estados de ánimo para crear una falsa interación. Estas técnicas no las utiliza el Real Madrid y el FC Barcelona, estos clubes utilizan emoticonos para señalar un link o para acompañar la frase que publican, es decir, si se ha firmado un contrato colocan un bolígrafo y una hoja, por ejemplo. En cuanto a los medios de comunicación utilizados, internet no es la única vía utilizada, ya que los equipos suelen tener una radio oficial e incluso una televisión oficial, como Real Madrid TV o Barça TV, mientras que otros equipos tienen una web donde suben contenidos y en ocasiones emiten en directo partidos de los equipos filiales y eventos importantes como pueden ser presentaciones de jugadores o ruedas de prensa. Este último ejemplo es el caso del Valencia C.F. que pese a tener radio oficial en emisión mediante dial, VCFRadio (101.5 en Valencia), cosa que el F.C. Barcelona no tiene, no dispone de canal de televisión que no sea por internet.

Carlos A. Scolari habla de una fórmula para resumir las narrativas transmedia, es la siguiente: IM (Industria de los medios) + CPU (Cultura participativa de los usuarios) = NT (Narrativas transmedia). Y esto ocurre también en el fútbol, donde los elementos transmediáticos de participación aparecen muchas veces durante los partidos, ya que el espectador con el teléfono móvil en la mano mientras ve el partido en televisión puede ir sabiendo a través de las aplicaciones móviles oficiales de los equipos, o directamente a través de la aplicación de La Liga Santander, todas las estadísticas en directo. Se muestran alineaciones, porcentajes de posesión, estadísticas individuales de jugadores, jugadas polémicas y, además, te indica en que canales de televisión puedes ver los partidos seas del país que seas. Toda la información a tiempo real en tu mano sin levantarte del sofá.

Los equipos también buscan encontrar modos de extender la imagen de marca del escudo y la entidad de otras maneras. La venta de productos como equipaciones, zapatillas o complementos varios del equipo dan beneficios y refuerza la imagen de marca, pero aún se puede ir más allá. Centrando la atención en el conjunto che se puede acceden a sus productos desde la web oficial del equipo o desde su tienda física, la Megastore, situada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se pueden adquirir juegos de mesa con la temática del equipo, como un Monopoly, un Subbuteo o un recopilatorio de jugos clásicos que incluye juegos como un parchís o la oca personalizados con los detalles del club. También se puede adquirir la revista oficial AMUNT, que se publica de manera mensual y que pueden enviar a los hogares bajo una suscripción previa. También hay libros publicados con la autorización del club, como “Valencia C.F. 90 años de historia”, y otros que utilizan la figura del club pero no han sido promovidos por el propio club. A su vez, también encontramos material en vídeo, como documentales y mejores momentos de ciertas temporadas.

Hay que diferenciar entre el canon (el universo narrativo oficial transmedia), el fandom (comunidad o grupo de fans y su producción textual) y los contenidos generados por usuarios (producciones textuales a cargo de los receptores que expanden el mundo narrativo oficial). Por lo tanto en el canon encontramos contenido de ficción transmedia oficial de clubes de fútbol, por ejemplo el Real Madrid sacó el largometraje “Real, la película”, dirigido por Borja Manso y producido por el departamento audiovisual del propio club, donde a través de cinco vidas diferentes de personas de varias partes del mundo se intenta mostrar como el madridismo no tiene fronteras y que, pese a las distancias, el amor por su club siempre será algo en común entre ellos. Película bastante propagandística y con baja calidad de contenidos que quizá ni agrade a los propios madridistas. El FC Barcelona tiene los “Barça Toons” dibujos animados de los jugadores que tienen aventuras de ficción juntos teniendo en cuanta la personalidad de cada jugador.

Pero no son únicamente los propios clubes los que crean material de ficción transmedia a partir de sus entidades, sino que en el mundo de fútbol hay mucha cantidad de fandom o fanfiction promovida en su mayoría por videojuegos como son el FIFA y el ProEvolution Soccer. Mucha gente opta por crear su propia historia a través de Youtube utilizando como base un equipo concreto en el juego virtual, pudiendo así hacer fichajes y ventas, optar por darle oportunidades a jugadores jóvenes, construir un nuevo estadio, etc. Además, estos youtubers suelen pedir consejos a sus suscriptores sobre cómo les gustaría más que continuará la historia que está creando. El humor tiene un espacio también en estos productos audiovisuales que se crean a partir del fútbol. La vía más utilizada los últimos años es Twitter, ya que los tuiteros tratan de llevar el ingenio a su máximo esplendor creando memes y parodias cortas a partir del material deportivo de actualidad. Esto se profesionaliza en televisión, concretamente en TV3, donde se emite el programa Crackovia desde el año 2008, en el cual imitadores se caracterizan físicamente como jugadores profesionales (del Barcelona y Real Madrid sobre todo) y crean historias de ficción muy divertidas a partir del material de actualidad de la jornada, tienen que realizar un trabajo de guión muy rápido y preciso.


En definitiva, el mundo del fútbol representa al capitalismo en su máximo esplendor, sin ir más lejos, este verano se pagó la cantidad de 222 millones de euros por un único jugador. Este afán por generar más y más beneficios está destrozando poco a poco este deporte, pero a su vez esta explotación masiva de figuras futbolísticas crea elementos tecnológicos que años atrás eran inimaginables. Se ha pasado de poner el teletexto para saber los resultados a depositar un dedo sobre la pantalla del móvil y saber cuántos kilómetros ha recorrido un jugador concreto a tiempo real. Los productos transmediáticos vas a seguir surgiendo, obviamente los equipos modestos van a tener menos oportunidades de crearlos y van a seguir mandando los que tienen grandes presupuestos. ¿Te parece que el fútbol está perdiendo su esencia si simplemente busca el beneficio económico y se olvida de la gente que va a los estadios? La rueda del capitalismo no va a parar, cada año aumentarán más el precio de los fichajes, el precio de las camisetas (que ya rondan los 100 euros) y muchas otras cosas relacionadas con este deporte. Puede que tenga su parte positiva, pero aún se está a tiempo de cambiar lo negativo.

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