El misterio transmedia de Twin Peaks.

“Te veré dentro de 25 años, mientras tanto…”



El día 8 de abril de 1990 se estrenaba en la cadena ABC la que sería una de las series más importantes de la historia, Twin Peaks.

Mucho se ha escrito de lo que supuso para la narrativa en las series de televisión esta obra de David Lynch, pero hoy toca hablar de cómo esta serie ha utilizado el transmedia para enriquecer y aumentar su universo.
Haremos un recorrido cronológico desde la primera emisión de la serie hasta la emisión de su ¿último? episodio para entender mejor en contexto el uso del transmedia en Twin Peaks.

El punto de partida de la serie era simple: una joven aparecía asesinada en un pequeño pueblo, y un agente del FBI se trasladaba allí para investigar su asesinato.
Así, la frase “¿Quién mató a Laura Palmer?” se hizo famosa en todo el planeta, y millones de fans se obsesionaron con resolver esa pregunta.

Tras una corta pero intensa primera temporada de 8 episodios, y debido al éxito de la serie, ABC ordenó una segunda temporada de 22 episodios.
Dos semanas antes del estreno de la nueva temporada, se lanzó el primer libro de los muchos que tendría la serie, El Diario Secreto de Laura Palmer.

Este libro se trata de un diario escrito por el personaje de Laura Palmer antes de morir, un diario que se podía ver en la serie y al cual los personajes hacían referencias, e incluso, al igual que en Twin Peaks, las hojas en las que estaba escrito quien le asesinó estaban ausentes.
De esta forma, los espectadores de la serie tenían la oportunidad de convertirse en lectores del diario de Laura Palmer, tenerlo en sus manos y así tener una pieza más para resolver el puzzle que era descubrir quién acabó con su vida.
Además, gracias a este libro, los espectadores podían tener exactamente la misma información que tenía Dale Cooper, agente del FBI encargado de la investigación, y los demás miembros del cuerpo policial de Twin Peaks.

Coincidiendo con el estreno de la segunda temporada, se lanzó un audiolibro llamado “Diane…" The Twin Peaks Tapes of Agent Cooper.
Resultado de imagen de Mi vida, mis cintas: Autobiografía del agente Cooper.A lo largo de la serie, el agente Cooper grababa mensajes relacionados con la investigación en una pequeña grabadora a su ayudante, Diane.
En este audiolibro, se recopilaron todos los mensajes grabados por Cooper en la serie, además de incluirse nuevos mensajes no escuchados en televisión y que, al igual que lo hacia el diario de Laura Palmer, permitía a los espectadores (ahora oyentes) descubrir nuevos datos sobre la investigación y saber lo mismo que sabía el protagonista en el momento del final de la primera temporada.

Cuando la segunda temporada estaba emitiendo sus episodios finales, llegó la publicación de Mi vida, mis cintas: Autobiografía del agente Cooper.
Consistía en una transcripción de cintas que Cooper le había grabado a Diane antes de su llegada a Twin Peaks. De esa forma, los interesados podían conocer más sobre el protagonista de la serie, desde su infancia hasta sus primeros años en el FBI de primera mano, de la del propio agente Dale Cooper.

Dado que una trama importante de la segunda temporada estaba relacionada con el antiguo compañero del FBI de Cooper, la información que se daba en este libro servía para que los aficionados más interesados pudieran ampliar sus conocimientos para comprender mejor cuales eran las razones de la mala relación entre ambos.

Un mes más tarde, cuando la segunda temporada estaba apunto de finalizar, llegó la publicación de Twin Peaks: An Access Guide to the Town, una guía para turistas de la ciudad. De esta forma, los lectores podrían conocer mejor todos los lugares de la localidad de Twin Peaks y su historia.
Así, esta ciudad ficticia se había convertido en realidad gracias al transmedia, y es que, a pesar de no poder visitarla, los espectadores ahora podían conocer hasta su más escondidos rincones.

El 10 de junio de 1991 llegó el último episodio de la segunda temporada. El agente Cooper en un “sueño” vio a la difunta Laura Palmer y esta le dijo: “Te veré en 25 años, mientras tanto…”

Y Twin Peaks fue cancelada.

El agente Cooper tendría que esperar 25 años para volver a ver a Laura Palmer, pero los espectadores solo tuvieron que esperar 14 meses, ya que el 28 de agosto de 1992 se estrenaba Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, una película que contaba los últimos días de vida de Laura Palmer.


De nuevo, gracias al transmedia el universo de la serie se expandía, aún incluso habiendo finalizado esta de forma inconclusa.

Los aficionados se pasaron mucho tiempo pensando que nunca más verían Twin Peaks, y entonces, el 6 de octubre de 2014, ocurrió esto:


Twin Peaks iba a volver, 25 años después. Aquel periodo de tiempo que se había dicho en la serie se había convertido en un tiempo diegético en la propia realidad. El transmedia ya no era solo entre medios, sino que ahora era también entre medios, y la vida real.

Antes del estreno de la nueva temporada, con el nombre de Twin Peaks: The Return, se publicó La historia secreta de Twin Peaks, un libro que imitaba a un dossier de investigación gracias al cual mediante historiales médicos o recortes de períodicos los aficionados podían averiguar más sobre la historia del pueblo de Twin Peaks, sus misterios, y sobre que fue de aquellos personajes que volverían a aparecer en su televisión tras 25 años de ausencia.
Este libro además también se lanzó en formato audiolibro, por lo que los interesados podían decidir si querían conocer esa “historia secreta” mediante la vista, mediante el oído, o incluso mediante ambos sentidos.

Tras diversos retrasos por problemas en la producción en los cuales no es necesario profundizar, el 21 de mayo de 2017 por fin se estrenaba Twin Peaks: The Return.


Está claro que el mundo en 1991 no era igual a como es el mundo en 2017, y si en aquella época pasada se utilizaron los libros en papel para aumentar su universo, en esta resurrección de la serie se utilizó un medio escrito más actual, y en el cual tanto yo estoy escribiendo como vosotros estáis leyendo, un blog.

En el episodio 9 de Twin Peaks: The Return uno de los personajes, Bill Hastings, mencionó que manejaba un blog llamado The Seach for the Zone, en el cual hablaba de un lugar al que denominaba “la zona”, y daba unas coordenadas que indicaban de su localización.
Los espectadores más curiosos se llevaron una sorpresa al buscar aquella web y descubrir que se trataba de una página web real, la cual podéis visitar aquí.

De esta forma, los fans no solo tenían la oportunidad de leer las investigaciones y teorías de Bill Hastings y los comentarios de otras personas curiosas (ficticias en la realidad, pero reales en el universo de la serie), sino que podían incluso escuchar perturbadores audios originarios de aquel extraño lugar.

Esto, en mi opinión, fue una idea espectacular y una forma muy inteligente de aprovechar otros medios, en este caso internet, para enriquecer aún más una serie que tras 25 años de ausencia había regresado para hacer cosas narrativamente que ninguna serie había hecho nunca en televisión (al igual que ya hizo en sus orígenes, en 1991).
El problema es que no porque una serie tenga elementos transmedia significa todo lo que haga referencia al mundo real, sea transmedia.
En la web The Seach for the Zone se encontraban unas coordenadas que buscaba un personaje de la serie, y muchos fans se dirigieron al lugar que indicaban esas coordenadas en el mundo real, lo que llevó al dueño de ese terreno a pedir por favor que dejase de entrar gente a su propiedad, ya que no tenía nada que ver con la serie y era todo una simple casualidad.

Twin Peaks: The Return finalizó en septiembre de 2017, y a principios de noviembre se publicará un último libro, Twin Peaks: The Final Dossier, en el cual se resolverán ciertas incógnitas que quedaron sin resolver en la serie.

Gracias al transmedia podremos continuar averiguando cosas sobre los personajes y sobre el lugar en el que viven. Con cada visionado y cada lectura descubrimos cosas nuevas que cambian el significado a respuestas que creíamos que teníamos total y claramente respondidas.

A día de hoy no se sabe si esta ha sido la última vez que este pequeño pueblo aparecerá en televisión o si volveremos a verlo algún día. En caso de que vuelva, el transmedia de este misterioso universo nos ayudará a que la espera se haga amena, aunque esperemos que no sea una espera de otros 25 años.

Comentarios