La revolución de los dispositivos: "segunda pantalla"

Hoy en día los dispositivos de todo tipo forman parte de nuestro día a día. Pero con el paso de los años y los avances tecnológicos que esto conlleva se ha encontrado otro uso adicional para estos dispositivos. Se trata de emplearlos como una clase de apoyo para el contenido audiovisual al que nos exponemos cada vez que nos sentamos frente al televisor. Es más que usual que los usuarios de la televisión estén utilizando otro dispositivo al mismo tiempo que hacen esto. Este puede ser el caso del uso de los teléfonos móviles o las tablets en su mayoría. 



Por tanto, precisamos de una clase de sistema que nos permita interactuar con ambos dispositivos a la vez y que ademas nos aporta en conjunto una experiencia audiovisual completamente conectada entre ambos. Para ello, surgen lo que denominamos "segundas pantallas".  Estas se usan para que la simultaneidad entre ambos aparatos sea posible. La mejor forma de lograrlo es la creación de aplicaciones para los diferentes dispositivos las cuales ofrecen un servicio proporcionando al usuario contenidos relacionados con la serie, programa o película que se esta viendo en ese momento. 





A día de hoy son muchas las empresas que han puesto en practica estas innovaciones, ya sea en el caso de programas de televisión o cualquier otro. Esto se lleva a cabo de varias formas. O bien se crea aplicaciones de los canales de televisión o plataformas multimedia, o bien se crean para contenidos como hemos dicho previamente.



Estas nuevas aplicaciones nos permiten agregar comentarios simultáneamente a la visualización del contenido en el caso del que se emite en televisión según lo programado por la cadena. Pero este no es el único uso que se le puede dar ya que además, se puede votar u otras acciones para enriquecer la experiencia multimedia. Lo que tenemos pues, son dos vías paralelas pero simultáneas para acceder a lo que deseamos. 



Las empresas han dado este paso porque de esta forma ninguna de las dos pierde dinero ya que una publicita a la otra y viceversa. Al fin y al cabo es una nueva forma de vender sus productos. 





Un ejemplo de ello son aplicaciones como Atresplayer o MasterChef. Estas aplicaciones sincronizan el contenido que esté visualizando con el dispositivo portátil.

Uno de los tipos de "segunda pantalla" es el que llamamos "Companian App". Este tipo lo que hace es básicamente profundizar. Se crea exclusivamente para integrar la programación en un dispositivo.





Lo que las "segundas pantallas" hacen generalmente es favorecer la interacción, repartiendo la atención a través de diferentes focos. Con ellas se complementa pero a la vez se diversifica la información para una mejor experiencia multimedia.




Además cabe destacar que no siempre tiene por qué haber una simultaneidad de experiencias para poder considerarse una segunda pantalla. 




Sin embargo la "segunda pantalla" no solo se emplea en televisiones y dispositivos móviles, sino que el mundo de los videojuegos ha decidido sumarse a la nueva experiencia. el pionero en este avance fue el videojuego Assassins Creed IV, debido a que casi simultáneamente a su lanzamiento se creó una aplicación para tablets en la que se compartía todo tipo de contenido relacionado con el mundo del videojuego y ademas, con posibilidad de participación por parte del usuario, permitiendo a estos comentar sobre los avances del mismo y compartir entre amigos información perteneciente a nuevas rutas o mapas dentro del universo virtual en el que se enmarca el videojuego. 




Poco a poco esta práctica se va a normalizar más, convirtiéndose en un fenómeno de lo más común y una excelente forma de visualización y adquisición de información. Es cierto que todavía queda mucho por hacer ya que la tecnología avanza día a día pero esta nueva forma de ver las cosas va a revolucionar más ámbitos que los que abarca en su inicio como es el caso de la publicidad, creando spots publicitarios a partir de los comentarios aportados por los usuarios de las aplicaciones relacionadas con el mundo publicitario. 



En definitiva, este ha sido un gran avance en todos los sentidos y  gracias a ello va a a ser la base para ofrecer una excelente experiencia audiovisual. 

Comentarios