Transmedia: Definición y diferenciación con el crossmedia.

Las historias transmedia son aquellas contadas a lo largo de múltiples medios.

Jenkins introdujo en 2003 el termino transmedia explicándolo de la siguiente forma: “cada medio hace lo que mejor sabe hacer: una historia puede ser introducida en un largometraje, expandirse en la televisión, novelas y cómics, y este mundo puede ser explorado y vivido a través de un videojuego. Cada franquicia debe ser lo suficientemente autónoma para permitir un consumo autónomo. O sea, no debes ver la película para entender el videojuego,y viceversa.”

Las historias transmedia son pues, en palabras de Scolari, “una forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.).

No hay que confundir la ficción transmedia con las adaptaciones que es lo que se conoce como el crossmedia.

El transmedia desarrolla una única continuidad narrativa (o universo narrativo) en la que se incluyen diferentes medios y lenguajes, mientras que el crossmedia simplemente utiliza misma historia o personajes, pero sin entrar dentro de la continuidad del medio de origen.

Por ejemplo, Canción de Hielo y Fuego surgió como una serie de novelas siendo Juego de Tronos, publicado en 1996, su primer libro.

En 2011, tras un complicado desarrollo, la cadena HBO estrenó la versión televisiva, Juego de Tronos.

Juego de Tronos (serie) y Canción de Hielo y Fuego (novelas) comparten universo, comparten personajes, pero también comparten una historia, al menos en las primeras temporadas, prácticamente idéntica. De esta forma, podemos descartar que la serie y las novelas formen parte de un único universo transmedia, ya que no se complementan entre sí, sino que la serie utiliza la novela como origen para construir lo que podemos llamar un “universo alternativo” donde lo que pasa en la novela no afecta a la serie, y viceversa.

Otro ejemplo claro es el contraste entre las estrategias en los productos audiovisuales live-action (es decir, con actores de carne y hueso) de Marvel y DC, las dos editoriales de cómics de superhéroes más grandes del mundo.


Marvel tiene el llamado “Marvel Cinematic Universe”, el cual se inició en 2008 con la película Iron Man y continua hasta día de hoy. Este “Marvel Cinematic Universe”, conocido como MCU, es un universo transmedia ya que un mismo mundo es compartido en películas, series de televisión, e incluso cortometrajes, lo llamados Marvel One-Shots. Esto quiere decir que por ejemplo lo que pasa en una película afecta a una serie, y que los personajes, interpretados siempre por los mismos actores, cruzan de un medio a otro con total normalidad.

En cambio, DC cuenta actualmente con dos universos audiovisuales en live-action.

Por un lado, el llamado “DC Expanded Universe” (DCEU), que se originó en 2013 con El Hombre de Acero y que solo cuenta en su continuidad con películas.
Por otro lado, el "Arrowverse", el cual se inició en la serie Arrow en 2012, y se desarrolla mediante diversas series de televisión emitidas en la cadena The CW.
El DCEU y el "Arrowverse" cuentan con personajes en común interpretados por diferentes actores (como The Flash), y aunque ambas comparten un mismo mundo, es un mundo dividido en este caso en dos realidades alternativas, o como son conocidos oficialmente por la editorial, “multiversos”.

De esta forma, podemos ver claramente la diferencia entre transmedia, la estrategia utilizada por Marvel, y crossmedia, la utilizada por DC.
Mientras que en Marvel una misma historia se construye y desarrolla mediante varios medios, en DC el desarrollo es lineal y no salta entre plataformas, que cuentan historias totalmente independientes a pesar basarse en un mundo común, el creado en los cómics.

Por supuesto, una obra puede tener crossmedia y transmedia al mismo tiempo, y es que al fin de al cabo Marvel y DC son editoriales de unos cómics que no comparten la misma continuidad que sus productos audiovisuales.
Mientras que en Marvel, el ejemplo que hemos puesto como universo transmedia, lo que ocurre en una película afecta a los personajes de una serie, lo que ocurre en un cómic no afecta a lo que ocurre en el cine o la televisión, y sus hechos únicamente pueden servir como inspiración o base para crear nuevas historias que llevar a la gran o a la pequeña pantalla.

En conclusión, aunque comparten similitudes, el transmedia y el crossmedia no deben ser confundidos. El transmedia utiliza diversos medios para contar una misma historia y el crossmedia se aprovecha de las ventajas de un determinado medio para contar una historia lo mejor posible.

Ambas son formas de contar historias válidas y ninguna es superior a otra, aunque si podemos reconocer que la narrativa transmedia, la cual trataremos más en profundidad en este blog, es una forma de narración mucho más compleja. 

Comentarios