La familia Simpson apareció por primera vez en forma de cortos en El Show de Tracey Ullman en 1987. Su éxito fue tal, que en diciembre de 1989 la cadena Fox emitió el primer episodio de su propia serie, Los Simpsons, un episodio titulado en España Sin blanca Navidad.
A lo largo de los años la serie ha logrado convertirse en un referente cultural de los Estados Unidos, y lo que empezó como una sátira de la familia americana de clase media, ha acabado siendo un fenómeno global conocido y admirado en todo el mundo.
Los Simpsons, aparte de serie, han tenido película, juego de Monopoly, juego de Cluedo, ajedrez, cómics, videojuegos, merchandising... es prácticamente imposible mencionar todos los productos que han surgido a partir de la serie.
Así pues, en esta entrada analizaremos si Los Simpsons durante sus 30 años ha logrado convertirse en una franquicia transmedia, y lo haremos mediante los siete principios de la narrativa transmedia de Henry Jenkins.
Comenzamos:
Así pues, en esta entrada analizaremos si Los Simpsons durante sus 30 años ha logrado convertirse en una franquicia transmedia, y lo haremos mediante los siete principios de la narrativa transmedia de Henry Jenkins.
Comenzamos:
EXPANSIÓN VS.
PROFUNDIDAD
Profundidad es la búsqueda de más información sobre el universo donde se desarrolla la narrativa y sus posibles extensiones por parte de los espectadores.
Son conceptos complementarios, donde la expansión y la profundidad van de la mano.”
Los Simpsons
cuenta con una Wikia donde los fans crean y editan artículos sobre la serie, contribuyendo con su
conocimiento en la creación de una base de datos sobre Los Simpsons.
Esto sería tanto expansión, porque los espectadores
difunden contenido a través de diferentes canales, en este caso una página web,
como profundidad porque aporta información sobre el universo donde se
desarrolla la narrativa.
Por lo tanto, se cumple el primer requisito.
CONTINUIDAD VS.
MULTIPLICIDAD
“La continuidad es la coherencia y credibilidad de los universos creados.
Aunque Los Simpsons
no es una serie con estructura serializada, sí que cuenta con cierta
continuidad. Por ejemplo, cuando el personaje de Maude Flanders murió, se
mantuvo muerta, lo que indica que sí que hay una continuidad entre los episodios,
y por tanto una coherencia dentro del universo.
Además, a pesar de la intervención de diferentes
personajes famosos y tramas poco comunes para una familia tradicional americana
(como cuando Homer viaja al espacio), existe una credibilidad dentro del
universo de que todo lo que ocurre es posible, ya que no hay nada fantástico,
simplemente es poco habitual, pero ocurre tanto que se acaba aceptando como
normal dentro del universo de la serie.
Por otra parte, en la propia serie se pueden acceder a
versiones alternativas de los personajes o universos de las historias, por ejemplo,
en los capítulos especiales de Halloween titulados La casa-árbol del terror, o en aquellos que cuentan cómo será el
futuro de los personajes.
En cuanto a versiones alternativas de los personajes hay
muchos ejemplos, pero uno español sería Da Suisa, una webserie del grupo cómico Venga Monjas, que parodia con un particular
sentido del humor capítulos clásicos de la serie de animación.
Por tanto, se cumple el segundo requisito.
INMERSIÓN VS.
EXTRACCIÓN
"Inmersión implica que el espectador entra en todos los mundos que forman parte del universo transmedia.
Extracción implica que el espectador toma parte de los elementos del universo para integrarlos en su vida cotidiana."
El espectador puede realizar una inmersión en el universo
de Los Simpsons de muchas maneras,
pero quizás la más “real” es que tiene la posibilidad de visitar un área de
Universal Studios llamada Springfield, donde es posible recorrer la ciudad de
la serie, y montarse a diversas atracciones, como The Simpsons Ride.
Por otro lado, existe una extracción por ejemplo cuando
un espectador bebe una cerveza Duff, la cual surgió originalmente dentro del
universo de la serie y ahora se puede beber en la vida real.
De este modo, se cumple el tercer requisito.
CONSTRUCCIÓN DE
MUNDOS
“Extensiones que dan una concepción más rica del mundo donde la narrativa tiene lugar a través de experiencias en el mundo real y mundo digital. Está directamente relacionado con la inmersión y la extracción.”
El ejemplo del parque de
atracciones de Springfield puede aplicarse aquí, pero también se pueden
mencionar los distintos videojuegos donde el jugador puede ponerse en la piel
del personaje controlando sus movimientos.
Así pues, se cumple el
cuarto requisito.
“La construcción de una serie basada en la creación de fragmentos significativos y convincentes de una historia para ser distribuido a través de múltiples entregas. En transmedia la serialidad se muestra no sólo a través de múltiples segmentos sino también a través de múltiples medios.
Ruptura del arco narrativo a través de múltiples segmentos, únicos a cada plataforma y que se expanden por distintos medios.”
Es evidente que hay una serialidad en Los Simpsons ya que se originó como una
serie de televisión, y por lo tanto se distribuye a través de múltiples
entregas (en este caso, episodios).
Además, esta serialidad se expande por diferentes medios,
por ejemplo, lo ocurrido en la película es canon en la serie de televisión.
Por tanto, se cumple el quinto requisito.
SUBJETIVIDAD
“Explorar la historia a
través de distintos personajes y puntos de vista.”
Esto lo podemos hacer mediante videojuegos eligiendo con
que personaje jugar, pero también en la serie de televisión, ya que hay
episodios centrados en Homer, otros en Marge, otros en Bart, otros en Lisa,
etc.
Por tanto, se cumple el sexto requisito.
EJECUCIÓN
“La posibilidad de que
trabajo realizados por los fans se conviertan en parte de la propia narrativa
transmedia. Siendo que parte de estos trabajos son aceptados o incluso
provocados por el autor y otros no. A lo cual se llega si se logra que el público
participe activamente en el desarrollo de la franquicia.”
Hay un ejemplo que representa muy bien este principio en
Los Simpsons, y es el gag del sofá, el cual en cada episodio es diferente y
está escrito y animado por personas ajenas a la serie pero que son fans de
esta, como Guillermo del Toro, John K, Bansky, Steve Cutts, etc.
De esta forma, el trabajo de los fans acaba
convirtiéndose en parte de la propia serie, siendo otro ejemplo un fragmento
donde Homer contestaba preguntas de los fans en directo, siendo la primera vez
que una serie de animación emite en directo, debido a la complejidad de
llevarlo a cabo.
Finalmente, podemos decir que se cumple el séptimo
requisito, y, por tanto, según los principios de Jenkins, Los Simpsons es una
franquicia transmedia.
Está claro que, aunque ya no tengan ese encanto que
tenían durante sus primeros años, Los
Simpsons, en ya su 29ª temporada, se han convertido en un fenómeno mundial
que seguirá acompañándonos durante mucho, mucho, mucho tiempo, de muchísimos formatos.
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