Los fanáticos de la banda sueca Ghost siguen sin tener novedades sobre la identidad y el papel que tendrá el Papa Emeritus Zero tras el secuestro de Papa Emeritus III en su concierto en Gotemburgo el pasado 30 de septiembre. En el caso de que esta información no tenga demasiado sentido para ti, no te preocupes, ahora se explicará todo detalladamente, ya que este grupo crea narrativa de ficción transmedia a partir de shows en directo, cosa poco común.
Ghost, banda formada en 2008 en Linköping, una ciudad del norte de Suecia, en menos de diez años sobre los escenarios se ha convertido en una de las bandas de referencia en el metal actual sin duda alguna. Esto se debe a que acompañan su excelsa música con una escenografía prácticamente sin precedentes, ya que este grupo parodia a la religión católica desde un satanismo bastante comercial, pero efectivo. El grupo tiene estudiadas todas las consignas y rutinas de la religión católica, al igual que los lemas y símbolos de la religión satánica, y realizando una mezcla rompedora de los dos conceptos han creado su propia religión, con un clero, un líder y, por supuesto, unos fieles seguidores. Por lo tanto, este grupo surge de una de las corrientes transmedia más relevantes de la historia, la iglesia católica, que se forma a partir de los escritos de La Biblia, un libro. De este libro han surgido miles de productos: otros libros, películas, programas de radio, revistas y multitud de productos más. Pero también ha conseguido movilizar a masa, crear monumentos, templos, instituciones de represión, como la Inquisición Española, hasta llegar a controlar territorios bajo los mandatos que se dictan en las sagradas escrituras. Ghost decidió que se iba parodiar de manera muy profesional estos aspectos eclesiásticos, por lo que la banda de formó en el año 2008, pero se dedicaron dos años completos a formar todo este imaginario, crear un clero, un líder y una religión, su música. En el año 2010 sacaron a la luz sus primeras demos con un tono muy profesional y organizaron conciertos creando gran expectación por la novedosa propuesta que exponían, algo sin precedentes.
La figura principal y frontman del grupo se hace llamar Papa Emeritus, el cual copia la estética del Papa católico pero portando simbología satánica y de brujería, como cruces invertidas o el sigilo de Lucifer, basado en el Grimorium Verum. El Papa Emeritus puede ser sustituido, por lo que cada disco la banda erige un nuevo líder, ya han sido cuatro por el momento, aunque se espera un quinto en breve. Los demás integrantes del grupo también tienen su identidad anónima, nadie sabe quiénes son, se hacen llamar los Nameless Ghouls (“Guls sin nombre”, en castellano) y portan cada uno un símbolo alquímico para diferenciarse unos de otros: los símbolos de fuego, agua, aire, tierra y éter.
El grupo posee tres discos de estudio con gran calidad musical, lo cual engancha a los fans a seguir esta nueva religión basada en las canciones. También han conseguido publicar varios DVDs de conciertos en directo, así como siete videoclips. El clero se comunica con los fans a través de la redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y la web oficial del grupo. Tienen hasta una hamburguesa en el restaurante de Chicago con temática metal Kuma's Corner, la cual se llama The Ghost y está coronada con una oblea con la cruz invertida en honor al grupo.
La narrativa transmedia avanza sobre todo con la publicación de un nuevo disco, ya que la portada y las canciones van dando pistas a los fans sobre hacia dónde va a ir la historia del grupo hasta el momento en que durante un directo totalmente aleatorio sucede algo inesperado, totalmente preparado y ensayado a priori, que crea gran expectación y desconcierto entre el público. El grupo trata de juntar lo máximo posible el guión que tienen que seguir con la realidad, hasta casi solapar las dos cosas. El Papa Emeritus I fue sustituido en 2012 por el Papa Emeritus II, por aquel entonces la banda no sabía la repercusión que iba a lograr y este cambio de líder se produjo simplemente mediante un comunicado en redes sociales, sin ningún show en directo. Pero las cosas cambiaron en el año 2015 con la entrada del Papa Emeritus III, al finalizar un concierto se produjo la sustitución delante de todos los fans, con el segundo Papa hincando la rodilla y cediendo en sombrero al nuevo Papa frente a la atónita mirada de los espectadores.
Durante el año 2017 el Papa Emeritus III ha creado mucha polémica, ya que los Nameless Ghouls le acusaron públicamente de querer hacer de Ghost un proyecto solista, por lo cual denunciaron al nuevo líder. Aquí hay que hacer un inciso y explicar varias cosas, todo esto es narrativa de ficción, todo está guionizado para goce de los fans. Si se investiga a conciencia se descubre que el cantante de la banda siempre ha sido Tobias Forge, pero que durante años ha ido poniéndose caretas hiperrealistas en los conciertos para parecer un anciano, por ello cada nuevo Papa que surge es más joven. El Papa Emeritus III no lleva máscara, pero si la cara pintada. La denuncia forma parte del guión, pero eso da paso a que ocurra lo que se dio lugar el 30 de septiembre en Gotemburgo, que durante un concierto unos hombres uniformados y con gafas de sol redujeron a la fuerza al Papa Emeritus III y se lo llevaron, creando gran estupor entre el público, acto seguido apareció un nuevo personaje que andaba con dificultad y arrastraba una bombona de oxígeno, el Papa Emeritus Zero, y se declaraba nuevo líder de la banda. Se cree que este nuevo Papa simplemente va a elegir al nuevo cantante, pero hasta 2018 que se estrene el nuevo disco no se va a saber nada. Esto da pie a que los fans creen teorías, se fijen hasta en el más mínimo detalle del ropaje del nuevo Papa y sigan atentos a las redes sociales del grupo. Es increíble la manera con la que desarrollan las historias y crean nuevos personajes sabiendo que es un grupo de música que en teoría únicamente tiene que hacer canciones. ¿Conoces algún otro grupo que trate de esta manera su historia de ficción en los directos?
Comentarios
Publicar un comentario