Transmedia en el Universo Marvel


Como ya sabemos, hoy en día Marvel es una de las grandes empresas en la industria audiovisual. Esto se debe a la gran cantidad de contenido que esta ha generado en generaciones de cómics, creando cada vez nuevos personajes y dándoles la magia que ha garantizado su éxito en pantalla.


Son muchos los cómics que se han tomado como referencia para crear nuevos contenidos en diferentes ámbitos. el principal de ellos es el cine, que ha explotado el producto Marvel durante muchos años, creando sagas de películas que han supuesto unas ganancias más que exponenciales.

Es un hecho que a la mayoría de los espectadores les agrada el contenido de acción y esta es la característica principal de las historias que hay detrás de cada personaje de esta organización.


Son muchos los ejemplos de cómics de Marvel que se han llevado a diferentes medios para continuar sacándoles partido ya que a pesar de que hoy en día la lectura de cómics es bastante popular, hace unas décadas, el ámbito del cómic carecía de esa fama. solo un pequeño colectivo consumía de forma masiva esta clase de producto. Claro es que el lanzamiento de las películas en la industria cinematográfica ha suscitado un gran interés en los espectadores y ha llevado a que la vente y por tanto lectura de estos cómics haya aumentado de forma más que considerable en estos años, llegando a ser una moda. Antes la lectura de cómics generaba una clase de etiqueta en cuanto a sus lectores, denominados socialmente "frikis" pero con el paso de los años, el universo del cómic esta dirigido y es consumido por

toda clase de público, sea de la edad que sea.

Estos se han expandido y como consecuencia de ello se han creado, series, películas de éxito, cortometrajes, etc. La gran mayoría de los personajes de Marvel son superhéroes, un género que atrae en gran medida a los consumidores, ya que normalmente este tipo de personajes poseen habilidades especiales y además con reflejo de los valores mas aceptados y reconocidos, convirtiéndose en hombre y mujeres de virtud, considerados un referente social. Por razones como esta, el éxito en cualquier ámbito ligado al de estos cómics esta prácticamente asegurado.

Pero lo más relevante de todo esto es que muchos de estos personajes se han creado en un contexto real, es decir, se han enmarcado en un tiempo concreto que ha correspondido a acontecimientos importantes de la sociedad mundial, como es la Segunda Guerra Mundial. Este caso en concreto es el de uno de los superhéroes más conocidos y más exitosos de Marvel: Capitán América. Este personaje en su inicio era un humano corriente, llamado Steve Rogers, y debido a una serie de experimentos se convirtió en un hombre superdotado en todos los sentidos. Por tanto, el universo de los cómics esta relacionado con el universo real, ya que los acontecimientos reales han supuesto una fuente de inspiración para la creación de este y además forma parte de una extensión tanto del propio personaje a nivel personal, como de todos los aspectos relacionados con su vida. Podría decirse que esta clase de relación entre ambos es un tipo de "transmedia" aunque no se le podría calificar como tal debido a que la propia realidad no esta considerada como un medio como tal.  Sin embargo en cuanto a Capitán América, si que se encuentra una relación con la narrativa transmedia. Esto se debe a que a partir del cómic, se han creado extensiones del mismo en diferentes ámbitos. Este es el caso de la exitosa saga del Capitán América llevada a los cines y compuesta por dos partes. dentro de este ámbito podemos incluir las sagas en las que este mismo personaje ha participado como es el caso de Los Vengadores. 



Pero este no es el único caso en Marvel, sino que en la mayoría de sus personajes ocurre lo mismo. Puesto que hay un gran número, nos vamos a centrar en los principales y en los más conocidos por la sociedad. Otro personaje que presenta las mismas características en su mayoría es Iron Man, un joven multimillonario que tras heredar la fortuna y la empresa de tecnología armamentística de su padre, Howard Stark (compañero de Capitán América y propulsor de su transformación entre otros), se ha convertido en un arma cuyo objetivo principal es la salvación del mundo. Todo esto se lleva a acabo gracias a un traje que él mismo diseña como medio de escape tras ser secuestrado. Un punto a destacar en este personaje es que presenta similitudes con Capitán América en cuanto a su contextualización. El secuestro del mismo se lleva a cabo mientras este vende armas a Estados Unidos para luchas en la Guerra de Irak, otro componente que nos hace saber que este tipo de historias están inspiradas y ligadas con la realidad, tomándola como base de creación ficticia. Esto es en el caso de la primera película que se lleva a la pantalla basada en este personaje. Además del ámbito cinematográfico Iron Man está presente en otros medios como en la televisión, con una serie de animación de 2010. Como podemos observar este también presenta características de la narrativa transmedia, pues se ha llevado el contenido original a otros ámbitos y se ha expandido por completo.


Los mismo ocurre con otros muchos súperhéroes como Hulk, un científico llamado Bruce Banner que se vio afectado mientras hacía pruebas en un laboratoriquien se ha abierto camino en la industria cinematográfica mediante dos películas basadas en su propia vida y por otro lado, con su participación en la saga de Los Vengadores y su aparición en la nueva entrega del súperhéroe Thor, Thor Ragnarok, además de su propia serie de animación llevándolo a otro ámbito nuevo, el televisivo y por ello reforzando la experiencia transmedia en el espectador. Otro caso en Star Lord, que proviene de la Tierra de la que es secuestrado y por tanto tiene una educación y una cultura terrestres, su nombre real es Peter Quill y es el jefe de otros súperhéroes llevados a la pantalla en Marvel, los Guardianes de la Galaxia. Finalmente cabe nombrar a Daredevil, un abogado de Nueva York (Estados Unidos) que lucha contra la injustica tras sufrir un accidente que le da unas habilidades de lucha y percepción innnatas. Daredevil posee su propia película y e día de hoy protagoniza una serie creada por la exitosa plataforma audiovisual Netflix. 


Como hemos visto, Marvel ha creado un universo que se ha expandido por diferentes medios y ha supuesto en su conjunto una autentica experiencia transmedia para todos sus seguidores, en especial los que consumían sus productos desde su origen, los fans de sus cómics.


Sin embargo, Henry Jenkins,a quien se atribuye la creación del concepto de "narrativa transmedia", sostiene que para que se considere transmedia por completo debe de cumplir una serie de requisitos.

Marvel promueve una expansión del contenido inicial en el momento en que se decide continuar en otro medio. Cada paso a un medio nuevo conlleva la creación de un nuevo contenido que solo se encuentra en ese medio concreto pero que sin embargo tiene su origen en el original, relacionando ambos.


Se establece además  una continuidad entre ambas, y puesto que en el párrafo anterior se ha expuesto que al cambiar de medio se expande el contenido y se genera nuevo relacionado con el mismo, esta claro por tanto que para que esto haya sido posible se han tenido que introducir una serie de elementos que han hecho una clara referencia al contenido original y que por tanto han actuado como nexos para crear una continuidad entre ambas historias a pesar de sus diferentes medios.



Se ha producido una inmersión del espectador en el universo de los personajes ya que como se han lanzado al mercado diversas formas de ver ese contenido y cada una de ellas ofrece una nueva versión y un contenido ampliado, esto en cierto modo le ha otorgado una mayor veracidad para el consumidor, logrando una inmersión de gran tamaño en todo este mundo. Además poemos ver que la extrabilidad no está completamente presente, es un aspecto que en Marvel no vemos presente de la misma manera en que Jenkins lo considera, pues sí que se extrae contenido de la realidad para crear el universo ficticio de las historias pero sin embargo, no se puede apreciar de forma clara que el universo de estos súperhéroes se extraiga y se lleva al mundo real. si que podríamos considerarlo si entendiéramos esto como el resultado de las acciones del fenómeno fan ya que este grupo ha creado productos y relatos nuevos a a partir de la propia historia que han tomado de cualquiera de los medios a los que han estado expuestos. Este es el caso por ejemplo de lo que llamamos cosplay, una practica de lo más popular entre los fans, que consiste en disfrazarse por completo de un personaje de la serie, videojuego, serie, cómic o película de la que se es fan. En este caso si que se están extrayendo elementos de un medio y se están empleando o mostrando en la realidad, haciendo que formen parte de la misma también.


Marvel ha creado un universo solo parea sus personajes, creando algo propio de la empresa y por ello propio de los personajes.

La serialidad, está presente por la condición en que se ofrecen los diferentes contenidos, empleando diversas plataformas.


Podemos ver que hay una subjetividad ya que se crean diferentes puntos de vista a través del medio que se emplea, el cual aporta un punto de vista concreto favoreciendo a unos personajes o a otros. De hecho, en ocasiones, no es preciso que este punto de vista sea digamos "bueno", es decir, no siempre tenemos por que otorgar el pleno protagonismo al héroe, sino que hoy en día los personajes que encarnan a la figura clásica del villano poseen un carisma que muchas veces los propios héroes no son capaces de reflejar.


Es preciso hacer mención de la participación de los fans y lo que esta supone para el éxito del contenido en cuestión. Este llamado "fenómeno fan" ha ido creciendo con el paso de los años y la popularización del contenido audiovisual entre otros. En algunos casos se cumple  lo que Jenkins denomina "acción evangelizadora",  son las propias series de televisión por ejemplo. en el casod e la exitosa serie de televisión The Big Bang Theory, los personajes principales comparten su pasión por el universo Marvel  y por el propio creador de la misma, Stan Lee, quien aparece en la serie.

Sin embargo los estudios de Jenkins no es lo único que cabe considerar, Carlos. A Scolari opina que lo que llamamos "narrativa transmedia", comienza en un medio y continúa en otros. Además sostiene que la acción de los "prosumidores", los consumidores que a su vez generan contenido relacionado, colaboran para crear mayor expectación por este contenido e integran este desde una perspectiva inferior en una posición superior, lo que denominamos, el cánon. El claro ejemplo de ello son todas las acciones llevadas a cabo con motivo del fenómeno fan.



En conclusión Marvel es un claro ejemplo y referente en la narrativa transmedia y a lo largo de las diferentes entradas de este blog, se ha podido comprobar que esta una nueva tendencia que ha suscitado interés en todos los ámbitos y que en definitiva ha supuesto un gran avance en el modo de venta y comercialización del contenido audiovisual, llegando a convertirse en lo que es hoy, un tema de mucha actualidad y en el que se debería de seguir avanzando e investigando.

Comentarios