El transmedia en las campañas publicitarias: Why so serious?

En esta nueva entrada os vamos a mostrar un claro y conocido ejemplo de transmedia, la campaña de marketing Why so serious?

Esta campaña fue creada por el aclamado director de cine Christopher Nolan y la productora WarnerBros para la promoción de la segunda entrega de la saga de El Caballero Oscuro (The Dark Knight). El objetivo de esta era crear un alto nivel de incertidumbre entre los fans sobre su nuevo lanzamiento además de hacerlos participes del mundo de Batman.

Pese a que la productora principal de la película es Warner Bros, es otra productora distinta la que se encarga prácticamente en su totalidad del desarrollo de la campaña publicitaria. Esta consiste en crear una web interactiva comunique a los fans con los encargados de la misma. 

Este sitio web manda correos electrónicos a los usuarios dándoles diversas instrucciones para su paso por la experiencia didáctica en el mundo real y ficticio al mismo tiempo. Los creadores de la campaña proporcionan a los fans unas coordenadas que tienen que introducir en sus navegadores y buscar en su ciudad. Estas conducen a diferentes pastelerías repartidas en diferentes lugares de todo el territorio de Estados Unidos. 

En las pastelerías se pronuncia una contraseña aportada en el e-mail y los dueños de esta contestan con otra palabra clave, dándoles un pastel decorado con temática de payasos acompañado de una nota en la que figura un número de teléfono. Al efectuar la llamada, el teléfono que la recibe suena dentro de la tarta, se encuentra envuelto en una funda de plástico junto a su cargador. Este teléfono será la herramienta comunicativa entre los creadores y el usuario. 

Con respecto a las actividades, encontramos otras muy diferentes como campañas electorales ficticias celebradas con la participación de los fans. Esta campaña en cuestión es para la elección de Harvey Dent como nuevo Fiscal del Distrito de la Ciudad de Gotham. Gotham es la ciudad ficticia en la cual se enmarca toda la trama de Batman en los cómics y por consecuente en las sagas de películas basadas en ellos. Harvey Dent será posteriormente uno de los protagonistas de la nueva entrega ya que lo es de los cómics. Este personaje es un hombre de aclamada fama en la ciudad quien decide presentarse a Fiscal para hacer justicia en Gotham, una ciudad plagada de criminales y actos de carácter ilegal.

El objetivo de todos los retos es entrar en un proceso de selección para poder convertirse en un secuaz del  Jokerel protagonista de la película y un personaje con un carácter absolutamente único. 

La pistas llevan a los fans a diferentes lugares como hemos dicho previamente y por ello cabe destacar otra de ellas. Esta nueva pista conduce a seguidores de la saga varios cines situados en sus ciudades. En el caso de los ciudadanos de Nueva York, se consideran los más afortunados ya que uno de estos encuentros consiste en reunirse con el director de la saga, Christopher Nolan en la puerta de los cines y disfrutar de los primeros siete minutos de la película en exclusiva. 


Esta experiencia tuvo una duración de más de catorce meses, básicamente los previos al estreno. Para la ocasión se crearon varias cosas como vídeos, eventos en la vida real, proyecciones en cines, contenido generado por los usuarios y juegos online. 

A este tipo de "juegos" se les denomina Alternate Reality Game o ARG. Este ha tenido 10.000.000 de usuarios repartidos en 75 países durante estos meses, siendo un éxito total. Este grupo de personas ha decidido además compartir su experiencia con todo el mundo subiendo vídeos a YouTube Flickr (web de almacenaje de contenido online). Pero sin duda lo más sorprendente de este aspecto es la creación de una Wiki con 986 páginas, 560 archivos y 386 editores. 

Why so serious? mantuvo a la película en 1ª línea tanto en los medios de comunicación como en la blogosfera, con medio billón de referencias. Esto causó que la película recaudara más de 1.000 millones tras su estreno convirtiéndose en la 2ª película que más recaudó en la historia en su estreno en 2007.

Es una de las campañas interactivas más tramadas en Hollywood ya que se trata de una experiencia de realidad alternativa de 360º que se extiende a través de varias plataformas, considerándose una inmersión profunda tanto en la historia como en el universo y tratando a los usuarios como ciudadanos reales de la ciudad de Gotham. 
Es considerada un nuevo punto de referencia para el entretenimiento inmersivo dado su carácter realista durante toda la experiencia, una búsqueda del tesoro en la web. 

La campaña llevó a la productora 42 entertainment a ganar el premio Cyber Granx de Cannes Lions 2009.

El principal sistema de transmisión es el "boca a boca", un marketing viral que supone una interacción directa con el público en todos los sentidos.


En cuanto a sus puntos fuertes y débiles cabe destacar el uso eficaz de marketing directo, la acertada elección de un público objetivo, las pistas sobre la película que se incluyen en todo el trascurso de  la campaña y la publicidad creada con ello, entre muchos otros.
Como punto débil cabe mencionar el hecho de que la campaña en si era una apuesta muy arriesgada por parte de la productora ya que en caso de haber fracasado, la cifra de pérdidas económicas hubiera sido muy alta, desperdiciando el elevado presupuesto de la misma. 

Por todo lo expuesto anteriormente podemos considerar a la campaña Why so serious? una de las grandes revoluciones que se han dado en el mundo audiovisual y claramente en el universo transmedia, llevando mucho mas allá el universo que envuelve a la historia del famoso superhéroe Batman. 



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