Otras formas de transmedia: Pottermore

En esta entrada vamos a adentrarnos en otro ejemplo de transmedia, Pottermore.

Como ya sabemos, el universo transmedia nos permite ampliar la información referente a otro medio de comunicación, ofreciéndonos una mayor experiencia audiovisual relacionada con el tema en el que estamos interesados. Harry Potter en este caso ha sido la materia prima, la cual ha dado lugar a una clase de “extensión” de su propia temática, denominada Pottermore.

Pottermore es un sitio web ambientado en el universo de la famosa saga de libros y posteriores películas Harry Potter. Esta página ha sido creada por TH_NK y Sony, dos empresas líderes en el sector audiovisual. El principal objetivo de las mismas fue continuar con la popularidad suscitada por la saga que concluye con Harry Potter y el legado maldito, una obra de teatro escrita por Jack Thorne.


Entre otros muchos contenidos, la web nos ofrece versiones de las novelas en audiolibro y en libro electrónico, lo cual supone otra herramienta que el usuario puede emplear para acceder a este universo mágico.
Pero la principal novedad de esta página es la cantidad de información adicional que se ha publicado desde sus inicios, dando una exclusiva a todos los fans de la saga de libros y películas.

En el momento de su lanzamiento, hubo diferentes opiniones sobre cuál sería la fecha idónea del mismo. Finalmente la versión oficial se lanzó al mundo audiovisual el 14 de abril de 2012.

La estrategia seguida para promocionar su lanzamiento es un tanto curiosa. La escritora de la saga JK Rowling emitió un mensaje para todos sus seguidores.Para poder localizar estas letras era necesario encontrar las 10 coordenadas en varios sitios  de introducir las mismas en el Secret Street View.
Quince días después, la cuenta oficial de Twitter y otros 9 sitios dedicados para los clubs de fans revelan el misterio. En este momento se hace oficial el anuncio de la nueva plataforma del universo Harry Potter. Pottermore llegaba para quedarse. Diversos periódicos divulgaron la noticia y poco a poco el mundo entero era conocedor de la novedad.


Pottermore ofrece diferentes contenidos exclusivos como hemos dicho anteriormente, pero además, nos permite vivir nuevas experiencias como la visita virtual al Callejón Diagon, uno de los escenarios más famosos de la saga, donde se dan sucesos de gran relevancia para la trama principal. En él se hallan una gran cantidad de tiendas en las que se venden productos que el usuario necesitará a lo largo de su viaje por la web.


Este nuevo sitio web abre sus puertas a toda clase de público pues los fans de la saga son de todas las edades y con el paso del tiempo, su fama pervive gracias a las nuevas entregas cinematográficas como Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una película que ha tenido bastante éxito en taquilla y que próximamente estrenará su secuela. 


La página además sirve para informar a los fans de los nuevos estrenos paralelos a la saga principal. Un ejemplo de ello es la obra Harry Potter y el niño maldito, una obra de teatro, resultado de la adaptación de una historia original de JK Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

Pero sin duda, la mayor novedad de Pottermore es su carácter interactivo, que permite a los usuarios acceder a muchos lugares dentro de la web, participar en foros con otros fans de la saga, investigar sobre la historia, jugar a algunos de los minijuegos de la web entre otras muchas cosas. Acceder a esta web requiere un previo registro. Este registro se irá profundizando conforme se avance en esta aventura pues tras el registro se responde a un test de personalidad que determinará cual es la casa del Colegio Hogwarts De Magia y Hechicería a la que perteneces. Esto afectará al resto de tareas y actividades que se llevarán a cabo a partir de este momento.

En definitiva, Pottermore es un gran avance por parte de los productores del universo Harry Potter porque nos ayuda a entender mejor todo este mundo y a ser partícipes de ello, un sueño hecho realidad para todos los fans, ya sean lectores o espectadores, adultos o niños.

Comentarios