Transmedia a partir de obras literarias: El enorme universo de Stephen King

La esperadísima adaptación a la gran pantalla de It, novela escrita por Stephen King, llegó el pasado ocho de septiembre a todas las salas de cine con un monumental éxito. La película dirigida por el argentino Andrés Muschietti está siendo el film de terror más taquillero de los últimos años, y gran parte de su éxito se lo debe a su creador, el maestro del terror, Stephen King. En esta ocasión, la película está mucho más lograda que la anterior miniserie emitida en televisión en 1990 mediante dos capítulos de poco más de tres horas cada uno. En esta película se capta la esencia de Pennywise, el payaso bailarín de manera más estricta, tanto estéticamente en su forma de payaso como en sus diferentes transformaciones. Curiosamente, este payaso diabólico reaparece en el libro cada veintisiete años y la nueva películas se estrena en 2017, veintisiete años después del estreno de la miniserie.

Siendo uno de los escritores más prolíficos y exitosos de la historia, tanto que tuvo que escribir obras firmando como Richard Bachman, un pseudónimo, para seguir publicando libros sin levantar sospechas de utilizar “negros”. Las novelas de King han sido adaptadas en forma transmediática en multitud de ocasiones a gran variedad de formatos: audiolibro, comic, televisión, teatro y cine.

Según la teoría de Carlos A. Scolari sobre las cualidades que necesita una obra para considerarse narrativa transmedia, La torre oscura, saga de libro comenzada en 1982, cumple a la perfección los requisitos. Recordemos lo que decía Scolari: deben incluir una geografía o localización emblemática, una historia potente y unos personajes reconocibles; asimismo, deben buscar la complicidad con el consumidor construyendo historias abiertas que permitan y premien su participación”. La saga de La Torre Oscura consta de ocho novelas, con un universo extremadamente extenso, incluyendo varios mundos paralelos, multitud de personajes, lugares ficticios y reales conviven en el mismo espacio y hasta se creó un idioma propio para la novela. Esta saga tan extensa da pie a que los fans puedan continuar mediante fanfiction la obra, cogiendo la vida de un personaje y extendiendo su historia, por ejemplo. 

Una de las compañías que más jugo han exprimido de esta saga de novelas ha sido Marvel Comics, que comenzó con una precuela a la primera novela en forma de comic, llamada The Dark Tower: The GunslingerBorn, la cual se distribuyó como serie limitada de siete tomos publicados mensualmente entre los meses de febrero y agosto del año 2007. Esta estrategia la siguió realizando la compañía en cinco sagas de comics publicados mensualmente hasta abril de 2010 llegando a las treinta ediciones, donde con The Dark Tower: Battle of Jericho Hill se cierra la precuela y se llega a la línea temporal de la primera novela. Pero Marvel Comics no iba a detenerse ahí, sino que siguió (y de hecho aún siguen publicando en 2017) exprimiendo la obra de la misma manera, con la diferencia de que ahora no crea ficción sino que adapta literalmente la obra literaria a comic. En agosto de 2013 se terminó de adaptar la primera novela, y en septiembre de 2014 se inició la adaptación a comic de la segunda con The Dark Tower: The Prisoner. También con Marvel Comics encontramos  la serie de The Stand, adaptación a de la novela Apocalipsis, que se divide en seis series divididas en cinco tomos cada una, publicadas entre 2008 y 2012, comenzando y concluyendo al completo la novela original en un total de treinta tomos.

Pero obviamente, las adaptaciones más reconocidas por el público general son las películas, ya que algunas han pasado a ser imprescindible en las estanterías de los cinéfilos. Este no es el caso de la adaptación cinematográfica de La Torre Oscura en 2017, la cual fue un completo desastre y dejó descontentos tanto a los que habían leído la serie de novelas como a los que no, personalmente, habiendo leído la saga y comprando la entrada con expectativas muy bajas fue la película que más me ha decepcionado en toda mi vida.

Antes de que Andrés Muschietti dirigiera It ya habían trabajado con las obras de King directores de la talla de Brian De Palma, Stanley Kubrick, George A. Romero, John Carpenter o Rob Reiner, entre muchísimos otros, dando un paso más allá al tratar de mostrar los horrores descritos por King en imágenes. Incluso el propio escritor dirigió una película basada en su obra: La rebelión de las máquinas, en la cual también hace un cameo como actor. Pero, a decir verdad, esta película en concreto no es una de las adaptaciones más celebradas, pasando sin pena ni gloria. Eso sí, contiene una banda sonora espectacular que, a excepción de dos canciones, está compuesta por canciones de la banda australiana formada en 1977, AC/DC.

En cuanto a películas de ficción transmedia a partir de los libros de Stephen King encontramos muchas secuelas de sus adaptaciones a películas, es decir, continuaciones de sus obras audiovisuales con nuevas historias en el mismo universo y con las mismas referencias. Creepshow tiene una segunda parte cuyo guión está escrito por King, pero la tercera entrega de la saga ya no involucra en ningún sentido al escritor. Lo mismo ocurre con Cementerio de animales, en la secuela adaptada al cine, King se desentiende del proyecto, pese a mantener a Mary Lambert como directora del film. Por otra parte, A Return to Salem's Lot es una secuela del libro El misterio de Salem's Lot pero emitida directamente a cine mediante la escritura y dirección del estadounidense Larry Cohen, sin que King escribiera una secuela en forma de novela. Posteriormente se produjo otro producto transmedia mediante la serie para televisión Salem’s Lot, también inspirada en la novela original de King mencionada anteriormente. 

La realidad es que en cine no siempre funciona demasiado bien la ficción transmedia a partir de las novelas de King, pero sí lo hacen casi siempre a través de los comics, ya que el consumidor de tebeo busca nuevas historias ilustradas a partir de sus universos favoritos, mientras que el espectador en el cine busca ver reflejadas con la mayor precisión posible sus novelas preferidas, y esto puede ocurrir o no. En el caso de que ocurra, como con It, por ejemplo, el lector habitual sale totalmente satisfecho y seguramente consumirá más productos relacionados con el director o los productores, mientras que en casos como el de La Torre Oscura será más reacio a consumir productos similares en un futuro, cosa totalmente comprensible. ¿Es tú caso? De cualquier modo, el transmedia en los obras de Stephen King funciona, ya sea en mayor o menor escala su público fiel siempre va a querer visualizar las nuevas propuestas que pueden ofrecer las diferentes industrias, aunque puedan decepcionarse tras hacerlo.

Comentarios