Campañas transmedia: El Capitolio.

Esta semana os traemos un tema muy interesante para todos los fans del cine. Hoy vamos a hablar de la campaña transmedia llevada a cabo para promocionar el lanzamiento de la tercera entrega de la exitosa saga de libros y películas Los Juegos del Hambre (The Hunger Games). 


La idea de añadir un componente transmedia al contenido para hacerlo más atractivo al espectador ha ido expandiéndose por todo el mundo, afectando a todo tipo de proyectos tanto en cine, publicidad o incluso series de televisión como ya vimos con Juego de Tronos. 



Esta consiste básicamente ne crear un sitio web ambientado completamente en el universo de los libros y por consiguiente de las películas. la figura principal de toda esta trama transmedia va a ser la de del gobierno ficticio del universo, El Capitolio. En la trama principal, este es el poder absoluto, controla a todos y cada uno de los habitantes del país, llamado Panem. El componente realista llega hasta tal punto que en la web vemos como frase principal el lema de la nación en la historia ficticia: "Panem hoy, Panem mañana, Panem siempre".



Ya no basta con un simple trailer audiovisual, las productoras de las grandes películas toman nuevas iniciativas y tratan de crear una atención mayor en el espectador, tomando como base el fenómeno transmedia. Dentro del la página web podemos encontrar mucho contenido de interés para los seguidores de la saga.

Entre todo este contenido se encuentra por ejemplo propaganda temática sobre la institución dominante que representa el Capitolio, acompañado del lema del que hemos hablado previamente. Otro elemento que le aporta mucha veracidad de la pagina es el apartado abierto para cualquier sugerencia por parte de los visitantes, haciéndolos sentir como a un ciudadano real de Panem. Este objetivo ademas se logra con otras estrategias relacionadas como es la posibilidad de añadir contenido a la web, enriqueciéndola en cuanto a conocimientos y ademas suscitando un clima critico y participativo para el colectivo de fans.

Pero si duda el mayor intento para captar la atención de los visitantes es la creación de la propia cadena televisiva del Capitolio, Capitolio TV. Aquí podemos encontrar desde numeroso discursos ficticios del Presidente Snow (jefe del Capitolio) en los que promueve su continuación en el puesto lo cual supone para la población vivir bajo un clima de dictadura, desigualdad social y violencia sin ninguna clase de límite moral.  De hecho se le ha atribuido al país un dominio, otro factor que va introducirnos más en este ambiente.

Lionsgate, la principal productora de la película ha organizado diversos eventos para apoyar esta campaña publicitaria. Pos supuesto, todos estos son eventos transmedia que van a favorecer en todos los sentidos la experiencia interactiva e inmersiva del espectador.

YouTube también toma parte en este proyecto ya que se difunden diversos vídeos promocionales de la campaña y ambientados dentro de la propia experiencia además a través de la plataforma, asegurando un mejor y más directo contacto con el target, es decir, todos los fans y las personas que puedan interesarse en la saga a partir de esto. Esta plataforma además introduce discursos de personalidades para que resulte más creíble y atraiga mas a los usuarios como personajes de la propia saga de películas.

La plataforma publicitaria Sizmek construyó una plataforma abierta para el estreno de la película en 2015. Se ha empleado la activación digital como herramienta para permitir un acceso al contenido exclusivo de los usuarios de las redes sociales, otro de los principales canales de comunicación y de hecho, el mayor con el que se ha trabajado en cuanto a la difusión de información sobre la campaña. Esto además permite a los seguidores comunicarse entre ellos de una forma mucho mas directa y sencilla y a su vez promueve una mayor efectividad en cuanto a la estrategia publicitaria destinada a comercializar la película.

Pero como hemos dicho la experiencia no solo se vive en el entorno web sino que traspasa las fronteras, incluyéndose en el mundo real. Un ejemplo de ello es la proyección nocturna sobre la fachada de un cine, un autentico espectáculo para los fans y para la vista. sin embrago pese a que parece que este tipo de campañas solo se llevan a cabo en las grandes capitales mundiales, ha llegado a España, concretamente a Madrid, colgando banderas del sinsajo en la Puerta de Alcalá como símbolo de rebelión frente al régimen dictatorial del Capitolio, borrando las fronteras entre el mundo real y el mundo ficticio.

En definitiva, el transmedia avanza muy deprisa y cada día más ámbitos desean incorporar esta innovadora estrategia comercial a sus proyectos, asegurando una mejor captación del interés del target, independientemente de los gustos

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