Si fueras tú, la primera serie interactiva transmedia en España.




El pasado 30 de octubre vio la luz de manera oficial PlayZ, una plataforma de contenido transmedia de RTVE.
PlayZ es un lugar digital de contenidos con series y programas interactivos, y en el día de su lanzamiento pusieron disponible los episodios pilotos de 3 series: Mambo, Dorien y Colegas. Tras ver los episodios, los espectadores tienen la posibilidad de elegir cuál de ellas emitirá su segundo episodio la semana que viene. Es algo parecido a lo que hace Amazon con algunas de sus series: pone disponibles los pilotos, y aquellos más votados por los usuarios se convierten en serie. En el caso de PlayZ, todos los pilotos tendrán continuación, pero es el espectador el que decide mediante votos en la web oficial y en Twitter que serie se emitirá en primer lugar semanalmente.
En los próximos días llegarán dos programas transmedia a la plataforma. Uno es Playchez, en el cual el chef Javier Estévez cocinará en directo, y podrá solucionar dudas y aceptar sugerencias de los espectadores a través de Facebook Live, Twitter o Youtube.
Otra serie que se estrenará es Inhibidos, un thriller juvenil de ocho episodios que permitirá a los usuarios formar parte de la emisión en tiempo real, aunque aún no sabemos exactamente como, pero podemos imaginar que será algo similar a la interactividad de Si fueras tú.

¿Qué es Si fueras tú? Si fueras tú se estrenó el 11 de septiembre en la web de RTVE (ahora está en PlayZ), y finalizó su primera temporada esta misma semana. Se trata de la primera serie transmedia interactiva en España.
Trata sobre Alba, una joven de 17 años que se muda con su tío a una urbanización en busca de una nueva vida. Sin embargo, nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse debido a su parecido con Cris, una alumna desaparecida hace seis meses.

Esta serie está escrita por Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, otra serie con un alto contenido transmedia.

Si fueras tú es una serie muy especial e innovadora porque al final de cada capítulo la protagonista duda entre dos opciones (por ejemplo, en el primer episodio duda si entrar a una casa misteriosa o ir a reunirse con el jefe de estudios de su instituto), y son los espectadores los encargados de votar en la página web, teniendo un plazo de 24 horas, y así decidir que ocurre en el siguiente episodio. Esto obliga a los guionistas y a los actores a trabajar muy rápido, ya que los guiones son escritos la misma semana que se emite el episodio, y es que, como aseguró Javier Olivares “la elección de las diferentes opciones pueden generar cambios drásticos en las tramas a largo plazo, es un juego psicológico muy interesante”.
Tras la emisión del episodio, la protagonista, Alba, se conecta en directo en vídeo mediante Facebook para comentar lo ocurrido y leer los consejos de los seguidores en cuanto a las pistas para resolver los misterios. Además, los usuarios también pueden conectarse a las cuentas de Twitter e Instagram de la serie para hablar con la protagonista.
Esto requiere una gran capacidad de interpretación de la actriz, María Pedraza, ya que debe interpretar su personaje en directo mientras habla con miles de personas mediante webcam, improvisando en todo momento. Es algo muy innovador pues, porque tienes la oportunidad de tener una conversación real con un personaje ficticio. El mundo de la serie se convierte en parte del mundo real con esta interacción entre personaje-espectador.

Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital, comentó que “lo interesante de la interactividad es que aporta una tercera dimensión a esta serie. Los espectadores van a ser parte completa ya que son amigos de la protagonista y van a decidir lo que le pase. Ella se dirige directamente a los seguidores y los hace partícipes.”
Esto es algo muy interesante porque implica que los guionistas pierden un poder que se le da a la gente. Aunque los guionistas tuviesen pensado un final al que todos los caminos lleguen, los caminos que sigue la protagonista (y por tanto las tramas o personajes que aparecen) son decisión totalmente del espectador.
Mediante el transmedia, ya que los comentarios que los usuarios dejen en Twitter e Instagram también influyen en la trama, la serie se convierte en una especie de libro de Elige tu propia aventura, donde es el colectivo de espectadores los que tienen el control de narrativo.
Respecto a esto, Olivares comenta que “no nos podemos permitir el lujo de improvisar. Tenemos previstas todas las situaciones pensadas, el reto será estar pendientes de las pistas y decisiones de los espectadores para seguir alguno de esos desenlaces”.

Además, las redes sociales también permiten a los espectadores encontrar pistas y contenidos para ampliar el universo de la serie, como grabaciones telefónicas.
Otra cosa muy innovadora es que los usuarios tienen el número de teléfono de Alba, y de esta forma reciben mensajes de Whatsapp suyos, en los que hay contenidos exclusivos.

Tal ha sido el éxito de Si fueras tú, que ha sido incluida en la lista de ficciones más destacadas del mundo elaborada por la consultora internacional The Wit, y fue presentada, con gran recibimiento, en Mercado Internacional de Programas de Comunicaciones de Cannes.
La inclusión de la serie en esta lista la sitúa como una de las propuestas más relevantes entre los nuevos formatos de la industria mundial.

Además, este mismo mes de noviembre, se emitirá toda la serie en La 1 en forma de TV Movie, un largometraje cuyo desarrollo habrán elegido los propios espectadores.
De esta forma además podemos ver un elemento transmedia, ya que la serie pasa del formato webserie en internet (con episodios de unos 10 minutos) a emitirse en televisión como una película de aproximadamente 90 minutos.

Los productores ya planean una segunda temporada de Si fueras tú, pero con otra historia y otros personajes, un formato que ha popularizado Ryan Murphy (comenzando con American Horror Story) en todo el mundo.

Ahora solo queda esperar, en caso de que esa nueva temporada se produzca, que mantenga el nivel de la primera y que encuentre nuevas formas de innovar en interactividad y en transmedia.

Comentarios